Información y Reservas al Fono: +73 2211129 | +56 942763500

Información Turística

frontis_catedralEl destino Linares Termal y Natural compone el área comprendida por San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Linares, Retiro y Parral. El principal potencial turístico de esta zona es el Turismo de Bienestar debido a que posee tres centros termales de alto valor como son las termas de Panimávida, Quinamavida y Catillo. Además se puede disfrutar de diversos panoramas en torno al campo, recorrer antiguas casonas patronales, disfrutar del paisaje y de artesanía típica.

La zona posee abundante vegetación, destacándose entre sus atractivos áreas lacustres, centros termales, la Reserva Nacional Los Bellotos, los cajones de Achibueno y Ancoa, Mellico, La Balsa, Bullileo, Digua, Catillo y otros.

El acceso hacia la cordillera se hace desde Linares hacia Colbún, localidad que posee gran cantidad de artesanos especializados en diversos tipos de artesanías y donde se realizan eventos de rescate de las tradiciones como la Noche de San Juan en invierno. En el centro de Colbún se ubica el Museo Histórico y Antropológico de Colbún, que exhibe principalmente fotografías de arte rupestre tomadas en el sector Calabozos de Guaiquivilo, artesanía de Panimávida y Colbún.

Desde esta localidad se puede acceder al Lago Colbún, el mayor embalse artificial de Chile y que fue construido entre 1980 y 1985. En verano sus aguas son cristalinas y de agradable temperatura, alcanzando 23º, ideal para practicar deportes náuticos. Por la ribera de este lago llegará al sector de Colbún Alto, donde encontrará variedad de alternativas de alojamiento y alimentación, además podrá disfrutar de cabalgatas, trekking y canotaje.

Desde Linares a sólo 15 Km. hacia la cordillera, tras cruzar Vara Gruesa, se encuentra la localidad de Quinamávida, famosa por sus destacadas artesanías a telar en lana de oveja con teñidos de colores naturales sacados de raíces de plantas y colores muy vistosos e innovadores; también es posible encontrar artesanía en piedra toba o rocas volcánicas, en gran variedad de colores y texturas. En sus cercanías se puede visitar las Termas de Quinamávida.

Siguiendo hacia el nororiente de Linares, llegará a Panimávida, localidad que posee servicios de alojamiento, alimentación y comida típica. También existe un grupo de artesanas que trabajan el crin de caballo, aquí se encuentran las Termas de Panimávida. Un sector interesante de visitar es Rari, por su exótica y singular artesanía en miniatura hecha en crin de caballo, como brujas, mariposas, marcadores de libros, sombreritos de prendedor, técnica que ha sido transmitida de generación en generación.

a2014_1_2

Pero también desde Linares, al oriente, el turista podrá acceder al cajón del río Ancoa donde existen servicios básicos de alojamiento y alimentación. Al final de esta ruta se encuentra la Reserva Nacional Los Bellotos, ubicada en el sector del cerro Hornillas. Utilizando una ancestral huella de indígenas y posteriormente de arrieros se habilitó en este sector un tramo del Sendero de Chile de 4,9 Km. de longitud, llamado Tramo Los Bellotos. En su recorrido se aprecia los bosques primarios de Bellotos del sur, Coihues, Mañíos, Robles y en la parte más alta, en la zona del Portezuelo de Hornillas, la pradera alto andina, además las cristalinas y puras aguas del río Ancoa, sus correntadas y pozas, son ideales para la pesca de truchas, kayak y rafting.

También desde Linares se puede visitar el hermoso valle del río Achibueno, caracterizado por sus límpidas aguas que, constreñidas entre formaciones rocosas, forman grandes y profundas pozas de aguas cristalinas y frescas. El río es profusamente utilizado como zona de baños, pesca deportiva, canotaje y kayak. La comunidad local ofrece en el concurrido sector de Pejerrey variados servicios básicos de alojamientos, camping, trekking, comidas, cabalgatas, entre otros. Siguiendo por este hermoso valle podrá llegar por senderos de arrieros al sector de Las Lástimas, donde existe arte rupestre y el gran Salto Las Lástimas. Continuando hacia la cordillera podrá conectarse con el Valle del Melado y La Laguna del Dial.

Yerbas Buenas – Villa Alegre

casco_historico1Yerbas Buenas se ubica a 12 km al nordeste de Linares. Se caracteriza como una zona con patrimonio arquitectónico e histórico. Es el caso del Museo Histórico de Yerbas Buenas “Casa del Brigadier Pareja”, con muros de adobe, piso de ladrillo y la techumbre de tejas de arcilla. El edificio es Monumento Nacional. Ésta fue la casa donde se hospedó el General español Brigadier Antonio Pareja, comandante del ejército realista, la noche del 26 de abril de 1813.

Mientras que Villa Alegre, también comuna de la Provincia de Linares, es uno de los más pintorescos y evocativos lugares de la provincia y de toda la región. Limita al norte y al poniente con San Javier, al sur con Linares y al oriente con Yerbas Buenas. Además de tener una arquitectura tradicional rural y edificios declarados Monumentos Nacionales, las calles del pueblo se encuentran adornados por vistosos naranjos lo que produce al lugar un carácter único y distintivo. Es un importante productor de chicha y es tierra de vinos.

Desde la ruta 5 sur, a 50 kilómetros al sur de Linares, se encuentra el acceso a la ciudad de Parral, cuna del poeta Pablo Neruda, cuenta con grandes atractivos cordilleranos que transforman a este lugar en una zona rodeada de vegetación y hermosos parajes. Desde allí hacia la cordillera se puede llegar a las Termas de Catillo y por el mismo camino y desde el Puente Cato a 17 km. hacia el sureste y a orillas del Río Perquilauquén se encuentra Villa Baviera que actualmente ofrece variados servicios y actividades recreativas.

Fuente: Sernatur
Fotografías: Francisco Guzmán

SUBIR
Abrir chat
¿Necesitas más información?
Hotel Málaga
Bienvenidos a Hotel Málaga, ¿en qué podemos ayudarte?